domingo, 19 de abril de 2009

Estudiamos la figura humana. 4º E.S.O.

Para realizar este ejercicio hemos tomado como modelo la escultura del David de Miguel Angel, la escultura representa al David bíblico a punto de enfrentarse a Goliat. Mide algo más de 5 metros de alto y es considerado por algunos críticos de arte como el objeto más bello creado por el hombre. Se trata de un estudio anatómico perfecto que representa la belleza masculina juvenil. Los especialistas consideran que esta escultura es perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre.

En primer lugar la dibujaron, ampliándola mediante el método de la cuadrícula, a partir de una fotografía. En segundo lugar realizaron un estudio detallado de sus proporciones y su movimiento, realizando primero el esquema básico de la posición y del movimiento que presenta el cuerpo y después representándolo mediante formas geométricas simples para dar volúmen a la figura, como si de un muñeco articulado se tratase. En último lugar realizaron su transformación en un personaje cualquiera, las propuestas fueron: personaje de cómic, personaje actual o personaje fantástico, pudiendo ser tanto masculino como femenino. Todo el proceso se realizó mediante la superposición de papeles vegetales, aprovechando la transparencia que éstos nos permiten, a partir del primer ejercicio.

En el estudio de las proporciones de la figura humana analizaron varios aspectos, para ello los alumnos hicieron las siguientes mediciones:

a)Proporción básica: es el estudio de las relaciones de tamaño entre las partes y el todo, en este caso tomamos como módulo la cabeza, . Por lo general a la hora de dibujar el cuerpo humano hay que tener en cuenta cuántas cabezas caben en la altura total del cuerpo. Una cabeza es un espacio o casilla (numerada descendentemente) en donde se ubica una fracción del cuerpo a dibujar. Es lo que llamamos "canon".
El concepto de «canon» lo desarrolló Policleto, escultor clásico griego del siglo V a. C.,estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza. En el siglo siguiente Lisipo cambió el canon a 8 cabezas, con lo que las figuras aparecen más esbeltas. El David de Miguel Angel responde al canon de Lisipo pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo.

b)Proporciones intrínsecas: estudio de las relaciones de tamaño entre las distintas partes, comparando las medidas entre los diferentes tramos del cuerpo: ancho entre hombros, brazo, antebrazo, torso, ancho de caderas, fémur,etc.

Habéis trabajo muy bien, chicos y el resultado lo tenéis aquí, valoradlo vosotros mismos. Si colocas el cursor sobre cada dibujo podrás ver el nombre de su autor.


3 comentarios:

Manuel dijo...

Un proyecto muy interesante. Y unos espléndidos resultados.Creo que te voy a pillar un poco la idea. Saludos.

expresArte feliXmente dijo...

Les ha quedado bien¿verdad?. Me lo planteé como un ejercicio que aunara todos los contenidos del tema de la proporción de la figura humana,que suele ser árido, pero introduciendo algún elemento creativo para que no les resultase aburrido. Les ha llevado bastante tiempo hacerlo pero el resultado merece la pena y además han aprendido mucho.

Mayalen dijo...

Hola!, sabes que estoy con los míos trabajando también el curpo humano?, ja!, la diferencia es que me he centrado en le retrato. Ya colgaré algo sobre este trabajo. Un saludito