domingo, 26 de abril de 2009

La iconicidad de las imágenes

Una imagen nunca es la realidad misma si bien toda imagen mantiene siempre un nexo de unión con el objeto representado independientemente del grado de parecido que guarde con ella. Así, por ejemplo, entre un cuadro hiperrealista y un cuadro abstracto no existen diferencias en lo esencial, ambos son imágenes, su diferencia radica, pues, en su grado de iconicidad.
Ya René Magritte con sus cuadros “Ceci n’est pas une pipe” (esto no es una pipa) y“Ceci n’est pas une pomme” (esto no es una manzana), nos quiso recordar que una representación no es el objeto que representa y que en realidad eso no era ni una pipa ni una manzana, sino una serie de colores sobre un lienzo que nuestro cerebro identifica como una pipa o una manzana.




La iconicidad de una imagen es el grado de parecido que ésta guarda con el objeto representado. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorias y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.
Existe una escala de iconicidad que va desde el máximo grado que se correspondería con la imagen natural o cualquier percepción de la misma obtenida a través de la visión, al mínimo que lo sería la palabra que hace referencia al propio objeto representado. Villafañe y Mínguez establece 11 niveles diferentes:

Nivel 11: imagen natural.
Nivel 10: modelo tridimensional a escala.
Nivel 9: hologramas.
Nivel 8: fotografía en color.
Nivel 7: fotografía en blanco y negro.
Nivel 6: pintura realista.
Nivel 5: representación figurativa no realista.
Nivel 4: pictogramas.
Nivel 3: esquemas motivados.
Nivel 2: esquemas arbitrarios.
Nivel 1: representación no figurativa o abstracta.
Dependiendo de la función que cumpla una imagen, será más adecuado un grado u otro de iconicidad. Por ejemplo,si lo que queremos es que la imágen tenga una función descriptiva de una realidad determinada puede ser apropiado hacer uso de los niveles 10, 9, 8 ó 7 de la escala de iconicidad. En el caso de que la función primordial sea la informativa, los niveles 4, 3 y 2 son los más adecuados. Sin embargo, si la función es esencialmente artística, es decir, de carácter predominantemente estético, los grados 8, 7, 6, 5 ó 1 podrían ser los más idóneos.

Los alumnos de 1º han ido transformando, con estos ejercicios, el grado de iconicidad de la imagen a partir de un sencillo bodegón. En el primer dibujo lo han interpretado con el más alto grado que su técnica le permitía, en el segundo han interpretado libremente el modelo, manteniendo la referencia con el motivo original, reconociéndose aún los objetos representados, y en el último han realizado una representación abstracta basada en el mismo. Con él, han ido descendiendo en la escala de iconicidad, arriba mencionada.
Chicos, faltan muchos ejercicios pues os llevasteis los blocs a casa y no pude fotografiarlos. Habrá una segunda entrega.

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