lunes, 19 de octubre de 2009

Contranuncios

Como ya os he explicado en clase, la propuesta de este ejercicio consiste en elaborar un contranuncio, es decir transformar o manipular bien un anuncio concreto o bien todos aquellos que hagan publicidad de un tipo de producto, por ejemplo los de cosmética, los de perfumes, los de bebidas alcohólicas, los de coches, etc. Una vez elegido el tema deberéis analizar a través de qué idea se nos intenta vender el producto: cosmética=belleza y juventud, perfumes= éxito en el amor, coches= éxito social, bebidas alcohólicas= diversión, etc. Una tercera posibilidad consiste en crear un anuncio totalmente nuevo mediante el cuál se realice una crítica a alguna actividad humana que creamos negativa o perjudicial para nosotros mismos o para el medio ambiente: la contaminación, el consumismo, la excesiva preocupación por nuestra imagen, etc.
Después deberéis buscar imágenes que describan situaciones que puedan sugerir que no es cierto lo que nos prometen, con un sentido crítico o irónico, o bien intentar transmitir una idea completamente opuesta a la que presenta el anuncio original. En tercer lugar debéis incluir comentarios o ideas que refuercen el significado de vuestro contranuncio.
Por último debéis expresar esa idea gráficamente mediante la técnica del collage.
No olvidéis aportar vuestro toque de humor para hacer el contranuncio más divertido.
Para que vayáis tomando ideas os dejo esta selección de contranuncios extraída de la página Consumehastamorir, de la cuál ya hemos visualizado algunos de ellos en clase, espero que os sirva de inspiración.

5 comentarios:

Ángeles Saura dijo...

Enhorabuena. Trabajo magnífico . Un ejemplo excelente de cómo trabajar la cultura visual en todos los niveles eductivos. Esto es educación para la ciudadanía y lo demás son tonterías.

Gracias por compartirlo!!!

expresArte feliXmente dijo...

Gracias Ángeles, esto es sólo la propuesta, cuando tenga los ejercicios de los alumnos también los colgaré.Yo confío mucho en su creatividad y aunque al principio les cuesta arrancar,al final consiguen resultados sorprendentes.

Nuria G dijo...

Me ha encantado la entrada y esta propuesta de trabajo! Con tu permiso me la apunto para mis alumnos de 4ºESO, ya que ahora estamos inmersos en el tema de la publicidad y me viene fenomenal.
Mil gracias! :)

expresArte feliXmente dijo...

¡Para eso estamos aquí!, para compartir ideas y experiencias en el aula. Ya tengo los trabajos de los alumnos a la espera de publicarlos, algunas de las ideas son muy buenas, aunque, como los contranuncios los han hecho en 1º,la ejecución, a veces, es un poco flojita. A mí también me gustan mucho tus propuestas de trabajo, sigo tu blog y he intentado dejarte varias veces comentarios pero no sé por que motivo no se publican desde mi cuenta de google (no me gusta dejar comentarios anónimos). Intentaré hacerlo de nuevo pero, por si tampoco ahora lo consigo, te diré que a mí también me han encantado los trabajos publicados en tu último post y también yo tomaré la idea. Un saludo.

Nuria G dijo...

Muchas gracias!

Esto de los blogs es estupendo para aprender de otros docentes y coger ideas, a mi me está viniendo fenomenal!

Lo de los comentarios creo que es error de blogger. Algunas personas me han comentado que al intentar publicarlos les sale un cartel que dice: "No se ha podido publicar. Inténtelo de nuevo", pero le vuelven a dar y se publica. En fin, un rollo que no se cómo podría solucionar.

Pues espero ver pronto los trabajos de tus alumnos, los míos ya están en ello así que a ver qué sale...

Un saludo!!