lunes, 26 de abril de 2010

La textura y el Cubismo

Mis primerillos han realizado estas pequeñas obras de arte como aplicación del tema de la textura. Como en todos los ejercicios, he intentado que aprendan a valorar las posibilidades expresivas que los elementos del lenguaje visual nos ofrecen a través del estudio de los grandes artistas y los diferentes movimientos artísticos. En esta ocasión hemos estudiado el uso que de la textura se hizo en el movimiento cubista, centrándonos más concretamente en la obra de Juan Gris y George Bracque. Tras el visionado de las obras más significativas al efecto de dichos artistas y de una breve explicación de los principios estéticos que fundamentaron este movimiento, les propuse que observaran su entorno inmediato con el objeto de buscar la mayor variedad de texturas táctiles que fueran susceptibles de ser transferidas al papel mediante la técnica del frottage. Esta fase les resultó muy divertida, incluso los alumnos habitualmente más desmotivados se lanzaron a investigar las posibilidades estéticas de la texturas más inverosímiles. Me sorprendió el interés que despertó en ellos esta actividad y cómo ellos mismos valoraban muy acertadamente la belleza de las superficies que iban descubriendo y su posterior transferencia al papel. Con todos los retales que obtuvieron les propuse, posteriormente, que, basándose en la obra de Zurbarán, Taza, ánforas y cantarillas, descompusieran la imagen mediante planos, abiertos o cerrados y describiendo el modelo desde diferentes puntos de vista simultáneos. Esta fase del ejercicio les costó más trabajo pues tuvieron que romper sus tradicionales valores estéticos pero rápidamente comenzaron a disfrutar del divertido juego de la libre descomposición de la realidad aparente y la creación artística propia. Sus caras se fueron iluminando a medida que su obra iba tomando forma "sin forma". Cuando el ejercicio estuvo acabado, además de felicitarlos, sólo les hice una pregunta: "¿comprendéis ahora a los cubistas?"
La textura y el cubismo on PhotoPeach

2 comentarios:

Unknown dijo...

La realidad es una y múltiple.Hay que mirar de frente, pero también de perfil, por detrás, por dentro, por fuera. Cada una de estas miradas es la misma, pero también diferente. La suma de todas ellas no da el total.
Buen trabajo. Felicitaciones para tus alumnos por el resultado.
MG

Anónimo dijo...

Soy un alumno del I.E.S Felix Rodriguez de la fuente y el ejercicio numero 3 es el mio.Soi Alejandro Avila 1ºC