jueves, 11 de febrero de 2010

Estudiamos a Fernand Léger. Línea, plano y color. 1º ESO

Para trabajar con la línea, el plano y el color hemos estudiado la obra de Fernand Léger, un pintor francés que cultivó distintos estilos artísticos como el impresionismo, el cubismo, la abstracción o el constructivismo, entre otros. Para ello nos hemos centrado en su última etapa en cuyas obras llevó a cabo una separación entre el color y el dibujo y cuyas figuras, de formas robóticas, quedan definidas por líneas negras y los planos de color se reparten de forma libre y atrevida sobre la superficie del cuadro totalmente independiente de las formas, constituyendo una composición autónoma que unifica el cuadro con una clara disociación entre la línea y el color.
Pero no sólo hemos querido rendir homenaje a Fernand Léger, también lo hemos hecho a Velázquez pues han sido dos de sus obras más importantes, Las Meninas y Las Hilanderas, las que habéis interpretado mediante el estilo de este artista. Con este ejercicio habéis podido comprobar las posibilidades expresivas que los elementos del lenguaje visual, como la línea, el plano y el color, nos ofrecen por sí mismos, desligados de una representación realista de la realidad.
Al igual que en todos los ejercicios que os propongo, he intentado que os expreséis libremente, olvidando esos prejuicios que coartan vuestra libertad creativa.
¡Lo habéis hecho muy bien, me encantan vuestros trabajos!