martes, 12 de enero de 2010

Interpretación del paisaje a través de las vanguardias históricas.

Después de este largo silencio vuelvo a este espacio con la presentación de uno de los trabajos realizados por vosotros durante el primer trimestre, la interpretación artística del paisaje, a partir de un mismo modelo, y el estudio de las vanguardias históricas. A través de vuestros ejercicios, teóricos y prácticos, habéis podido comprender un poco mejor el porqué de todas esas tendencias artísticas del siglo XX que, hasta ahora, os resultaban tan extrañas e incomprensibles. Desde el punto de vista histórico, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos bélicos, desde el punto de vista cultural, fue una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico. Europa vivía una profunda crisis que fue el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento de las vanguardias artísticas. Me consta que ahora entendéis porqué estos artistas adoptaron esa actitud provocadora, porqué a través de su pintura atacaban todo lo creado anteriormente, que desechaban por desfasado, mientras reivindicaban lo original, lo lúdico, y rechazaban los modelos y valores existentes hasta el momento. Porqué huían de la representación realista expresando la agresividad y la violencia, recurriendo a formas y colores estridentes. Ahora ya sabéis porqué los ismos surgieron como propuestas contrarias a corrientes que consideraban obsoletas y propusieron innovaciones radicales.
Habéis estudiado algunos de las vanguardias históricas más importantes surgidas en este período histórico (futurismo, cubismo, dadaísmo, expresionismo, surrealismo, fauvismo,...) y con vuestras creaciones habéis adoptado, por un momento, el papel de aquellos artistas que tan gran aportación hicieron al Arte del siglo XX. Yo, por mi parte,espero haber aportado mi granito de arena a vuestra alfabetización cultural y artística.

5 comentarios:

ÁNGELES SAURA dijo...

Gracias, nos aportas mucho
¿Te unes a nosotros?
Educación artística en clave web 2.0
http://arteweb.ning.com/

Inma dijo...

Qué bonito trabajo!!Inspirador.Ficho tu blog, que he encontrado buceando x la red, y te dejo el mío, x si te interesa echarle un vistazo: inmitacs.wordpress.com

expresArte feliXmente dijo...

¡Encantada, Ángeles, de unirme a vootros!. Ya he intentado registrarme pero en la configuración del perfil hay un campo obligatorio que no sé exactamente a qué se refiere, es el relativo a los textos publicados en la red,¿te importaría aclarármelo?.
Un saludo y muchas gracias por contar conmigo.

Manuel dijo...

Me ha gustado este proyecto. Lástima que con mis especímenes polinganeros no pueda hacer estas cosas, aunque lo intento. He embebido esta presentación en el wiki para proponerles algo parecido, a ver que me sale, ya te contaré: Lenguajes y Movimientos artísticos

ÁNGELES SAURA dijo...

Regístrate en http://arteweb.ning.com/ rellenando los campos como puedas, da igual. Pon por ejemplo COMPLETARÉ


Otro enlace mío ESTILOS S.XX:
Encontrarás cómo abordar el tema con siluetas, botellas, máscaras, disfraces...

http://estilosartisticos.blogspot.com/