martes, 29 de septiembre de 2009

Las formas en la naturaleza.

Después de la personalización de vuestros blocs de dibujo vamos a adentrarnos en el tema de las formas en la naturaleza. Para comprender bien la estructura de estas formas naturales vamos a realizar un ejercicio que en principio os puede parecer complicado pero cuando os pongáis manos a la obra comprobaréis que vuestra imaginación puede llegar mucho más allá de lo que pensáis. Ya algunos de vosotros me habéis sorprendido con las ideas que se os han ocurrido nada más plantearos el ejercicio en clase. Tendréis que transformar una forma natural (vegetal o animal) en cualquier otra forma que comparta su misma estructura, desarrollando vuestra capacidad de síntesis para someterla, primero, a un proceso de simplificación, y luego de geometrización. En un segundo paso deberéis partir de este esquema para transformarlo en otra forma diferente a la de partida pero que debe derivar de dicho esquema básico. Cuando publique vuestros trabajos costará distinguirlos de los que se pueden ver en este post.
Para serviros de inspiración os dejo esta colección de obras del genial Escher entre las que se
encuentra la sorprendente serie Metamorfosis. Disfrutadla.



video video

sábado, 26 de septiembre de 2009

Figuras imposibles. La magia del dibujo.

Llamamos figuras imposibles a aquellos dibujos de objetos imaginarios cuya construcción en en el espacio es imposible. Cuando las observamos dibujadas en perspectiva, generalmente en isométrica, creemos tener delante un objeto tridimensional, pero en realidad lo que estamos observando es una figura plana, un engaño del dibujo. En el papel (superficie bidimensional) podemos inventar figuras que son imposibles de construir en el espacio de tres dimensiones. En los próximos días vamos a desvelar en clase el misterio de estos "objetos imposibles", dibujando y construyendo algunas de ellas y creando otras nuevas, os parecerá difícil al principio pero comprobaréis que, con la técnica adecuada, resulta más fácil de lo que parece y os sorprenderán los resultados. Pinchad aquí y conoceréis más acerca de su origen.

La figura imposible más sencilla y conocida es el Tribar o Triángulo de Penrose, también lo es la Escalera sin fin.



Tribar (o triángulo de Penrose) y escalera sin fin

Ámbas figuras se han empleado en publicidad, como en estos ejemplos, también han servido de inspiración a los artistas para sus obras, como es el caso de la imposible Cascada de Escher, o para la creación de cortos de animación como éste que os dejo titulado Hallucii.
logotipos anuncios publicitarios
Cascada M.C. Escher

cortos de animación



miércoles, 23 de septiembre de 2009

¡Nos vamos al museo!

More famous than Judi? A Pastry Cutter Q u13 letter I N A S
d E
M I letter R A R




En breve visitaremos el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que presenta en Sevilla la exposición "Máquinas de mirar o cómo se originan las imágenes", y que relaciona el arte contemporáneo con los orígenes del cine. En ella se recoge la colección privada del director de cine alemán Werner Nekes de objetos, artilugios y aparatos creados por el hombre desde el siglo XVI para la creación de imágenes en movimiento con las posibilidades técnicas que había en ese momento, todos ellos precursores del cine, la televisión, y los medios digitales. Linternas mágicas, caleidoscopios, traumatropos o teatro de perspectivas, cámaras oscuras, zootropos, espejos deformantes, teatro de sombras... sedugeron el ojo del observador y despertaron el asombro del espectador en una época en la que el cine o la televisión era algo inimaginable, todos ellos nacidos del afán investigador y el espíritu de experimentación humanos.

La exposición muestra también la obra de artistas contemporáneos (Sigmar Polke, Robert Smithson, William Kentridge, Ed Ruscha y Giulio Paolini, entre otros) que vuelven su mirada hacia estos precedentes históricos del cine, la televisión y la imagen digital, incorporando en sus obras estos artilugios o aplicando los principios teóricos que inspiraron dichos aparatos, combinándolos en muchos casos con medios actuales como el vídeo, las cámaras digitales o el ordenador. A partir de ellos desarrollan una reflexión sobre el proceso de creación y percepción de imágenes así como las condiciones y características específicas que determinan la creación de imágenes artísticas.


Con esta muestra se pretende ofrecer una perspectiva única sobre el origen de la producción tecnológica de imágenes y la interacción entre ficción y realidad, entre visión e ilusión.

Si además de visitarla con nosotros queréis asistir con vuestras familias podréis hacerlo hasta el día 10 de Enero de 2010 en el Monasterio de la Cartuja, sede del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla.


domingo, 20 de septiembre de 2009

¡HOLA!

Comenzamos un nuevo curso, las vacaciones quedaron atrás(¡ohhh!) pero han recargado nuestras pilas, todos hemos vuelto con nuestra mejor cara, con nuevas energías y buenos propósitos para para estos diez meses que nos esperan. Este concepto cíclico nos permite a todos, profesores y alumnos, volver a empezar una y otra vez con nuevas ilusiones y nos brinda la oportunidad de emprender nuevos proyectos, de aprender de nuestros aciertos pero también de nuestros errores, siempre que tengamos la madurez necesaria para ello, no la desaprovechemos.
Con respecto a mi asignatura me gustaría citaros una frase de Truman Capote: "Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente, lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota", si bien esto es aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida. Abandonaros a vuestra imaginación, al placer de crear, buscad siempre una nueva solución a cualquier problema que se os plantee, pensad que todo aquello que hagáis de esta manera, siempre será una obra única e irrepetible.
Os dejo esta obra de Miró, uno de mis artistas favoritos y un buen ejemplo de creatividad.



Carnaval del Arlequín. Joan Miró.