sábado, 26 de septiembre de 2009

Figuras imposibles. La magia del dibujo.

Llamamos figuras imposibles a aquellos dibujos de objetos imaginarios cuya construcción en en el espacio es imposible. Cuando las observamos dibujadas en perspectiva, generalmente en isométrica, creemos tener delante un objeto tridimensional, pero en realidad lo que estamos observando es una figura plana, un engaño del dibujo. En el papel (superficie bidimensional) podemos inventar figuras que son imposibles de construir en el espacio de tres dimensiones. En los próximos días vamos a desvelar en clase el misterio de estos "objetos imposibles", dibujando y construyendo algunas de ellas y creando otras nuevas, os parecerá difícil al principio pero comprobaréis que, con la técnica adecuada, resulta más fácil de lo que parece y os sorprenderán los resultados. Pinchad aquí y conoceréis más acerca de su origen.

La figura imposible más sencilla y conocida es el Tribar o Triángulo de Penrose, también lo es la Escalera sin fin.



Tribar (o triángulo de Penrose) y escalera sin fin

Ámbas figuras se han empleado en publicidad, como en estos ejemplos, también han servido de inspiración a los artistas para sus obras, como es el caso de la imposible Cascada de Escher, o para la creación de cortos de animación como éste que os dejo titulado Hallucii.
logotipos anuncios publicitarios
Cascada M.C. Escher

cortos de animación



6 comentarios:

Mayalen dijo...

jajajaj he leido tu post y efectivamente parece que nos van los misterios jajajajaj!, ah! ya he hablado con elisa del CAAC para visitar la esposición, iré con los de primerillo

Mayalen dijo...

Ah se me ha olvidado decirte que en mi próximo post (que ya tengo en borradoretambién) está escher jajajaja

PANDILLA SUR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Cabrera Ortiz dijo...

jaja que bueno me ha encantado quien lo ha hecho tiene mucho trabajo y es divertido

Unknown dijo...

Muy interesante

Unknown dijo...

Alguien sabe si existe algún grupo o portal referente al tema de las figuras imposibles, gracias