miércoles, 17 de junio de 2009

Foto-montajes con el GIMP.

Estos son los fotomontajes que, con el GIMP, han realizado los alumnos de 4º de ESO con Mª Luisa. Me habéis sorprendido una vez más con los resultados. Esta faceta artístico-digital vuestra no la he podido "disfrutar" yo pero me alegro que lo haya hecho ella que, tan bien y con tanto entusiasmo, ha dirigido vuestro trabajo. Felicidades, Mª Luisa, es una pena que te marches ahora que comenzábamos a proyectar trabajos conjuntamente.

lunes, 15 de junio de 2009

Diseño de azulejo estilo árabe mediante el trazado de polígonos estrellados. 2º E.S.O.

¡Por fin!, aquí están los trabajos de los azulejos. Con esta actividad habéis aprendido muchas cosas sin daros cuenta. Además de todo lo relacionado con polígonos regulares y estrellados, habéis tenido que dividir una circunferencia en partes iguales, para lo cual tuvisteis que aprender a dividir también en partes iguales un segmento, el de su diámetro, mediante el Teorema de Tales. Habéis practicado el trazado de paralelas con escuadra y cartabón, que por cierto, estaba un poquito olvidado. Por último tuvisteis que trazar cuatro rectas tangentes a la circunferencia para dibujar el contorno del azulejo. Os habéis dado cuenta de la importancia que tiene la precisión en los trazados geométricos, pues fuisteis muchos los que tuvisteis que repetir el ejercicio después del primer intento fallido. Los trazados estaban todos bastante bien aunque algunos los habéis estropeado un poquito al repasar las líneas de color a mano alzada,¡y eso que os lo advierto de antemano!, pero el resultado en general es bastante bueno. No había ido anotando el nombre de todos, por eso algunos aparecen sin él. Si queréis que os lo ponga enviadme un comentario a este post indicándome cuál de ellos es el vuestro (no os olvidéis de identificaros). Os los he montado como si de una pared se tratase para que veáis el efecto que produciría vuestro azulejo una vez colocado. Algunos son demasiado llamativos para una pared, por los colores que habéis empleado, pero ¡no digáis que no quedan bonitos!. Yo casi que me atrevería a colocarlos en mi casa. ¡Vayan haciendo sus pedidos!.


video

jueves, 11 de junio de 2009

Fin de curso.

El viernes celebramos la fiesta de fin de curso, que como sabéis, se hace en honor a los alumnos de 4º que acaban sus estudios de secundaria y se marchan de nuestro centro ¡ohhhh!. Como ya habéis podido comprobar todos, por lo estresada que he estado los últimos días, me encargué de montar una exposición con los trabajos que habéis ido realizando en las diferentes asignaturas, a lo largo del curso. Mi agradecimiento a todos los alumnos que me han ayudado y especialmente a Antonio, Eva, Lucía y Manuela por su colaboración. Hemos tenido que hacer una selección por falta de espacio pues el lugar destinado a la misma era el pasillo central de la planta baja. He podido observar lo bien que habéis trabajado también en otras materias y creedme que no ha resultado fácil hacer la selección. Desde aquí os pedimos disculpas a aquellos alumnos cuyos trabajos no se han podido exponer. Yo, para ahorrar espacio, me dediqué a hacer carteles con collages fotográficos de la mayor parte de los ejercicios realizados en el aula de Plástica pero, aún así, han sido muchos los que se han quedado fuera. Espero que en años sucesivos podáis ver expuestos los vuestros, ya sabéis lo que hay que hacer, poner todo vuestro cariño en el trabajo y entregar puntualmente.
Aquí os dejo algunas fotos tanto de la exposición como de la fiesta. De ésta última no tengo muchas fotografías pero Francisco Celedonio, que estuvo ejerciendo de reportero gráfico, hizo muchas más. Cuando me las pase, a la vuelta del puente, las colgaré.

A nuestros alumnos de 4º, decirles que ha sido un honor tenerlos entre nosotros. Y, a título personal, quiero felicitar a mi grupo de EPV por ser el mejor que he tenido hasta lo que alcanza mi memoria como profesora de esta asignatura. Habéis trabajado todos mucho y muy bien, poniendo lo mejor de vosotros mismos en cada ejercicio, sin mencionar a los verdaderos artistas que hemos tenido en el grupo.
Os deseo lo mejor para el largo camino que emprendéis a partir de ahora y para el que me gustaría daros algunos consejos. Pensando en ello, recibí un correo con la emocinante carta con la que Gabriel García Márquez, gravemente enfermo, se despide de sus amigos y pensé ¿qué mejores y más sabios consejos se le pueden dar a aquellos que aún tienen toda una vida por delante?.
Dedicado a vosotros:

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría más valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y ¡cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo DIA sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas las cosas que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo. Gabriel García Márquez."

¡Que os vaya bonito!

martes, 9 de junio de 2009

Aves rayadas



Con esta actividad los alumnos han trabajado dos temas, sin conexión aparente, el correcto empleo de las plantillas y las mezclas sustractivas del color. Con él pretendía que, a partir de un tema tan árido como lo es para ellos el trazado de paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón, descubrieran algunas de las posibilidades artístico-expresivas que éste nos puede ofrecer. Combinándolo con el tema del color, han trabajado las mezclas sustractivas de colores primarios para obtener secundarios. Primero tuvieron que realizar el consabido y no menos aburrido ejercicio consistente en trazar en un formato líneas paralelas en diferentes direcciones y a igual distancia , para lo cual tuvieron, previamente que aprender a trazar una perpendicular sobre la que medir distancias entre rectas. En segundo lugar dibujaron sobre éste la silueta de dos o tres pájaros parcialmente superpuestas. Mediante su coloreado a bandas debían practicar las mezclas de colores primarios, de tal modo que allí donde las formas se superponían, debían mezclar los elegidos para cada silueta obteniendo el secundario correspondiente. Por último crearon un fondo sobre el que pegaron las siluetas previamente recortadas. Como siempre, el resultado ha sido altamente satisfactorio, lo podéis valorar vosotros mismos. Chicos, ¡sois unos artistas!.
Planifiqué mal el tiempo pues mi idea era participar con estos ejercicios en el Concurso de las Aves de Andalucía pero se acabó el plazo y sólo pudimos enviar cinco de ellos aunque también participasteis con otros dibujos igualmente bonitos.
En algunos de ellos no aparece vuestro nombre pues no consigo recordar a quién pertenecen todos, lo siento pero a esta altura de curso mi disco duro está a tope. Podéis enviarme un comentario indicándome, junto a una breve descripción del ejercicio, el nombre de su autor y se lo añadiré.